DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12640
FAX Nro. 2556-0766
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1164
Señora
Noemy Cháves Pérez
Secretaria Municipal
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢2.297.719,00 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 36-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fueran
remitidos mediante el oficio sin número del 28 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08381
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0766
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢412.380.051,40.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En cuanto a las sumas incluidas en la partida de Remuneraciones por
concepto de Tiempo Extraordinario, debe considerarse que su pago es de carácter
extraordinario por lo que no puede convertirse en una práctica permanente y sólo se
permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su necesidad la
hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad.
2. Respecto a la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa I), en la subpartida de Servicios Especiales, las plazas
se aprueban a partir de la fecha de este oficio.
En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esas
plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la descripción de la
subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del
gasto del sector público vigente, la cual dispone expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no
es del original)
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa Administración vela ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05300
14 de junio de 2010
DCA-1536
Señora
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización la Municipalidad de Turrialba para la contratación directa
mediante procedimiento de urgencia con la empresa Construcciones Gutiérrez COGUZA
para la rehabilitación del tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa –
(Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga).
Nos referimos a oficio número AMT-MEMP-195-2011 de fecha 6 de junio de 2011,
mediante el cual se formula solicitud ante esta Contraloría General a efecto de que se le autorice la
realización de la contratación referida en el asunto, calificada como una situación de urgencia
apremiante.
I. Justificación de la solicitud.
Como justificación para el presente trámite de autorización se exponen los siguientes
argumentos:
a. Que la noche del 31 de mayo el tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa –
(Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga) colapsó ante las lluvias que se presentaron ese
día, provocando un deslizamiento de 10 metros de largo por 9 metros de alto.
b. Que el camino poseía un ancho de calzada de 6 metros, el cual posterior al deslizamiento
quedó de 3 metros, permitiendo el paso de peatones y vehículos livianos, con el peligro
latente de que ese terreno termine de colapsar. Se trata de un camino de acceso principal a
gran cantidad de viviendas y fincas.
c. Que el paso de servicios de autobús se encuentra inhabilitado, dejando vulnerable el
traslado de personas hacia sus lugares de trabajo y centros de estudio.
2
d. Que dicho camino es importante para el ingreso de materia prima y comercialización de
productos como caña, café, ganado, entre otros, los cuales constituyen el soporte de la
economía local.
e. Que conforme al ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04299
16 de mayo de 2011
DJ-0524-2011
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
ALCALDESA
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la posible contratación de los jugadores del Municipal
Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales con cargo a la subpartida
“servicios especiales” para atender necesidades de esa municipalidad.
Nos referimos a su oficio N° AMT-MEMP-65-2011, recibido el 11 de marzo de 2011,
mediante el cual solicita el aval del órgano contralor para contratar, con contenido
presupuestario con cargo a la subpartida “servicios especiales” incluido en el Presupuesto
Extraordinario 1-2011, a los jugadores de Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de
jornales ocasionales, lo anterior a fin de solventar necesidades en el área de archivo y los
departamentos de patentes – notificadores - y urbano –inspectores- de esa municipalidad.
Refiere en su misiva, a la situación particular por la que atraviesa ese gobierno local, ya
que en el área de archivo de documentos el recurso humano disponible no da abasto con la
información que allí ingresa, por lo que tienen gran cantidad de documentos almacenada de
manera desordenada y de años anteriores. Ante tal situación, se indica que necesitan contratar
mano de obra temporal que trabaje con algunas directrices y que entregue un producto al final
del período contratado. Por otra parte, en los departamentos de patentes y urbano se requieren
notificadores para el cobro del pendiente de los tributos e inspectores para identificar la
construcción de viviendas sin el respectivo permiso.
De manera paralela, se destaca la situación crítica que padecen los jugadores del
Municipal Turrialba F.C, quienes proponen a ese gobierno local que se les contrate bajo la
modalidad de jornales ocasionales por cinco o cuatro meses, con la condición que puedan
entrenar en la mañan ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03227
7 de abril, 2011
DFOE-DL-0260
Señora
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
CARTAGO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 16 de marzo de 2011, por un monto de ¢1.161.384.544,24.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de
superávit libre por ¢141.707.515,13 y superávit específico por ¢979.746.938,11 se
aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y
remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. SM-1208-2011 de fecha 4 de
febrero del presente año.
2. La ejecución del contenido presupuestario que se incluye para la creación
de plazas por servicios especiales es de la entera responsabilidad del jerarca y la
administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría
General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las
obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval para justificar dicho
contenido.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque
esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al
Control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03076
1° de abril del 2011
DCA-0892
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Fax: 2556-0766
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrialba con fundamento en el artículo 132 del
Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa a la empresa
Construcciones Gutiérrez, S.A. (COGUSA), para realizar el diseño y construcción de obra de
contención para la rehabilitación del tramo de camino 03-05-078 (Ent.N 10) Chitaría-Fin camino
Alto June, por un monto de ¢21.561.561,45 (veintiún millones quinientos sesenta y un mil
quinientos sesenta y un colones con cuarenta y cinco céntimos). Se deniega autorización para
iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria de conformidad con el
artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. AMT-MEMP-85-2011 de fecha 21 de marzo de 2011, recibido en
esta oficina el día 22 de marzo de igual año, por medio del cual solicita nuestra autorización para aplicar
un procedimiento de urgencia, contratando en forma directa a la empresa indicada en la referencia, así
como para iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria.
Mediante oficio No. AMT-MEMP-90-2011 de fecha 25 de marzo de 2011, recibido en esta
oficina vía fax el día 28 de marzo y original el día 30 de marzo, se brinda información adicional solicitada
mediante nuestro oficio No. DCA-0795 del 24 de marzo.
I.- Justificación de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de
Turrialba expone los siguientes aspectos:
1. Que la noche del 03 de marzo de 2011, se produjo un evento hidrometeorológico aislado de
gran magnitud que provocó el colapso de la alcantarilla ubicada en la estación 0+300 del
2
c ...
Fecha publicación: 06/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02361
10 de marzo, 2011
DCA-0621
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora
Asunto: Se autoriza contratación directa para servicios de hospedaje con Hotel Interamericano,
Hotel Kardey y Hotel Wagelia Dominica, para las personas designadas para la organización y
desarrollo del Festival Nacional de las Artes “Turrialba y Siquirres por el camino viejo”.
Nos referimos a su oficio AMT-MP-040-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar en
forma directa los servicios de hospedaje con el Hotel Interamericano, Hotel Kardey y Hotel Wagelia
Dominica, para las personas designadas para la organización y desarrollo del Festival Nacional de las
Artes “Turrialba y Siquirres por el camino viejo”.
Mediante oficio No. DCA-591 del pasado 8 de marzo, esta Contraloría General requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota No. AMT-MP-62-2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, se ofreció la posibilidad a dicha entidad de llevar a cabo
el Festival Nacional de las Artes 2011, en el cantón de Turrialba.
Señala, que las áreas en que la Municipalidad podría colaborar eran en la contratación de una parte de los
servicios de hospedaje a los artistas invitados, contratación de una campaña de megafonía móvil en
comunidades antes y durante el festival, servicio de apoyo con maquinaria, transportes y personal técnico,
apoyo en la difusión en los medios de comunicación locales, pago directo de servicios artísticos de grupo
artístico, pago directo de servicios de refrigerio o comidas según se vea la necesidad.
Para el caso particular del hospedaje, se pretende contratar con los hoteles Interamericano, Kardey y
Wagelia Dominica. Las razones que apunta para tal selección son las siguientes:
Proximidad: los artistas ...
Fecha publicación: 15/03/2011
Fecha emisión: 10/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO